HOMENAJE AL PROF. DR. MAURICIO KNOBEL
 
El mejor homenaje que ASAPPIA puede hacerle a su fundador el Prof. Dr. Mauricio Knobel  fallecido el 22 de Enero de 2008, es mencionar una frase suya expresada en el Primer Congreso Argentino de Psicopatología Infanto-Juvenil (1969): "Quién desconoce y minimiza el valor de sus maestros y la significación del pasado científico no hace ciencia".
 
Por ello  queremos recordar a Mauricio Knobel como el gran Maestro de la Psiquiatría y  del Psicoanalisis Infanto-Juvenil reconocido  en toda America Latina.
 
El Dr. Knobel  se destacó  siempre por su generosidad en la transmisión del  conocimiento y por un profundo sentido  del humor tanto en las disertaciones como en las charlas informales. 
Es importante mencionar que en 1971 junto con Arminda Aberastury  pubicó "La adolescencia Normal, un Enfoque Psicoanalítico"; este trabajo tuvo enorme reconocimiento en el campo de la salud mental y continua siendo material de referencia sobre el tema para los profesionales. El maestro Knobel también se destacó en el campo de las Psicoterapias Breves y la Psicosomática.
 
Hizo grandes contribuciones en el marco de la docencia desempeñándose  como Prof. de Psicología Evolutiva  de la Facultad de  Psicología (UBA) y como Profesor en la Cátedra de Clínica Psiquiátrica en la Facultad de Medicina (UBA).
 
Además fue uno de los fundadores de FLAPIA (Federación Latinoamericana  de Psiquiatría de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y Profesiones Afines).
 
En 1976 se radicó  en Campinhas (San Pablo, Brasil) destacándose como Prof. Emerito de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y como asesor de asociaciones profesionales.
 
En 2005 nuestra institución tuvo  el lujo de contar con su disertación sobre"Duelos en la Adolescencia" en el marco  de la Jornada Anual de ASAPPIA ."Duelos en la Infancia y la Adolecencia :Modos de Intervención."
 
Por  último  deseamos  mencionar su generosidad ya  que en Marzo del 2007  estuve presente en  la sede de ASAPPIA para la designación con su nombre del: " Centro de Asistencia e Investigación Prof. Dr. Mauricio Knobel."
 
Lic. Jorge Cantis
Presidente ASAPPIA
(Presidente Asappia 2004 a 2008, desde 2010 continúa)


FLAPPSIP

Seguinos en Facebook